La energía solar se puede convertir en energía eléctrica o en calor. Aquí nos referimos solamente a la conversión de la radiación solar en electricidad. Los paneles solares (o módulos fotovoltaicos) son dispositivos planos, de distintas medidas, que tienen la propiedad de convertir directamente la luz solar en una corriente eléctrica continua que permite cargar una batería.
A estos paneles se los complementa con otros elementos: una estructura metálica para fijar los módulos, un regulador de carga de baterías, una o más baterías y un inversor de corriente (CC. a C.A) Al conjunto se lo denomina generador eléctrico solar (Ver esquema adjunto). Los paneles se pueden instalar sobre el techo de la vivienda o en el patio o jardín de la misma.
Cuando los consumos son relativamente altos, los generadores eléctricos solares son combinados con otras fuentes de energía eléctrica alternativa (generadores diesel, eólicos, termo-generadores, etc.), conformando lo que se denomina un Sistema Híbrido.
Por lo tanto se pueden tener paneles solares conectados a la red de distribución eléctrica ya que trabajarán en paralelo. Para esta aplicación, la corriente eléctrica continua entregada por el generador solar es transformada en corriente eléctrica alterna (por ejemplo 220V – 50 Hz) por medio de equipos inversores de onda senoidal pura, de alta eficiencia de conversión (superior al 95 % y de gran confiabilidad). El Inversor inteligente entre automáticamente en sincronismo (tensión y frecuencia) con la red eléctrica a la cual se conecta. El inversor monitorea permanentemente el estado de suministro eléctrico por parte de la red. En caso de falta del mismo, el inversor desconecta por seguridad los paneles solares, anulando el aporte solar de energía eléctrica.
Dentro de nuestros productos solares contamos con luminaria solar para exterior, el cual es muy utilizado para iluminación de calles, plazas, parques, playas de estacionamiento, campamentos, repetidoras de comunicaciones, etc.
Ventajas
Lugares donde no existe la red de distribución eléctrica y los mantenimientos son costosos.
Lugares donde el zanjado y la rotura de pavimientos no es deseable o es muy costoso.
Lugares donde el robo de cables de cobre es frecuente.
Donde se desea mostrar el empleo de energías renovables y no convencionales.
Otro producto de nuestra cartera son los termotanques solares, los mismos se encuentran listos para instalar, preferentemente en el techo de la vivienda.
Los termotanques están basados en la tecnología más moderna para transformar la energía solar en energía térmica y utilizarla para el calentamiento de agua destinada a viviendas y pequeños establecimientos.
Están compuestos por dos elementos principales: el depósito de almacenamiento del agua caliente y el colector de energía solar. El colector está formado por un conjunto de tubos instalados en paralelo, y por los cuales circula el agua del tanque por termosifón. Estos tubos absorben el 80% de la radiación solar que incide sobre ellos, la transforman en calor y se la transmiten al agua.